Los últimos años han sido testigo de una rápida propagación del cotonet en los cultivos de cítricos de la terreta. Convirtiéndose en una de las plagas más importantes presentes en naranjos, limoneros y pomelos.
Planococcus citri
La ya conocida plaga Planococcus citri que sufren los cultivos de cítricos desde hace ya varias décadas en la comunidad. También conocida como cochinilla algodonosa o de los cítricos, provoca un debilitamiento del árbol debido al succionamiento de la savia. El exceso de azúcar ingerido es expulsado como melaza, propiciando la aparición de negrilla (hongo saprófago que crece sobre la melaza).
Su reproducción es sexual (machos y hembras); tras su cópula, producen sus huevos entre masas algodonosas que los protegen y resisten la acción de cualquier tratamiento químico.
Las hembras cuentan con un color amarillento, forma ovalada y con segmentación dorsal, los filamentos algodonosos que segregan recubren todo su cuerpo.
Delottococcus aberiae
El cotonet de Sudáfrica se dejó ver por primera vez en parcelas de Castellón y de la Comunidad Valenciana, hace ya varios años. Delottococcus aberiae genera deformaciones anómalas o reducciones del tamaño del producto que lo convierten en no apto para la venta, perdiendo gran parte del valor comercial. Sus daños multiplican a los producidos por otros pseudocóccidos alcanzando su máximo poblacional en el mes de junio, coincidiendo con la fase de mayor sensibilidad del fruto.
Las hembras son ovaladas, midiendo entre 2,5 y 5 mm de longitud, con coloración variable entre tonos grisáceos y rojizos, recubiertas de una capa de cera blanquecina que ellos mismos producen. En el borde presentan 18 pares de filamentos laterales, de los que el último par cuenta con una longitud mayor.
Los machos de ambas especies son alados, lo que permite realizar monitoreos de vuelo de esta plaga mediante el uso de trampas cebadas con feromona sexual y posicionar los tratamientos en la fase más sensible para la plaga.
El uso de este tipo de trampa permite, además de su monitoreo, el control de ambas especies de forma natural. Con un número de dispositivos definido en el cultivo, conseguimos atraer a los machos alados en las trampas, eliminándolos y, por tanto, rompiendo el ciclo de reproducción con la hembra.
¿Sabrías cómo distinguir los cotonet?
Características de Delottococcus aberiae para diferenciarlo más claramente:
- Las hembras adultas no presentan la franja dorsal longitudinal sin cera.
- Los filamentos anales suponen una cuarta parte del cuerpo, siendo más largos que los laterales.
Características Planococcus citri:
- Las hembras adultas sí presentan la franja dorsal longitudinal con cera.
- Los filamentos anales y laterales poseen una longitud similar entre ellos.
En los últimos meses, una nueva plaga de cotonet amenaza los cultivos de cítricos españoles, Paracoccus burnerae, también conocido como cochinilla harinosa, provocando principalmente la deformación de los brotes, pero en grandes densidades también provoca la deformación de los frutos. Debido a su novedad en los cultivos españoles, Fitoser realiza un estudio junto a UPV, financiado por la Generalitat, para conocer las características de esta nueva plaga y poder aplicar técnicas para llevar a cabo su gestión así como la descripción de la biodiversidad potencial importante en su control natural.
Control biológico para acabar con las plagas de forma respetuosa con la vida, el entorno y la sostenibilidad. Programa Ceres para conseguir la máxima eficiencia en tus cultivos, apostando por tratamientos selectivos según las necesidades de tus campos.