En Fitoser Agro contamos con una larga trayectoria de conocimientos especializados en agricultura y toda clase de cultivos. Por ello, hoy hablaremos sobre una plaga que puede afectarles. A continuación, te mostramos una serie de datos sobre la Tetranychus urticae, más conocida como “araña roja”, ¡te sorprenderán!
Consideraciones:
La araña roja es un ácaro que afecta a muchos cultivos de todo el mundo. Pese a su nombre, no te dejes engañar, ¡no es un arácnido! Aunque su tamaño es muy pequeño, es capaz de reproducirse rápidamente y causar daños importantes; es un auténtico quebradero de cabeza para los agricultores. Las zonas más afectadas en España son las zonas con clima suave o cálido, como la costa mediterránea, Andalucía, Extremadura y Canarias. Los productos más afectados suelen ser la berenjena, el calabacín, la judía, el melón, el pepino, el pimiento, la sandía y el tomate.
Ciclo de vida y desarrollo:
Tienen un ciclo de vida holometábolo, es decir, que pasa por cuatro estados de desarrollo (huevo, larva, dos estadios ninfales [ninfa y deutoninfa] y adulto). Las larvas, ninfas y adultos causan daños en las plantas huéspedes y se alimentan de su savia.
Perforan las células en el envés de las hojas, que son las zonas de mayor porosidad y succionan su contenido. De esta forma, provocan que las hojas tengan ese color amarillento. En algunos casos, se produce la necrosis (muerte) de la planta.
Son muy difíciles de ver a simple vista, ya que el ojo humano sólo es capaz de captar los clásicos y minúsculos puntos rojos (a no ser que nos encontremos con un número muy elevado de estos ácaros formando las denominadas “mantas”, que nos permitan visualizarlos de forma muy clara) que suelen pasar desapercibidos.
¿Por qué es importante controlarla en esta época?
Es un ácaro que puede hacer acto de presencia en cualquier época del año. No obstante, ¿existe alguna época del año en la que es más fácil verle? La respuesta es sí: los meses comprendidos entre marzo y septiembre (desde el inicio de primavera hasta otoño), suelen ser propicios para su aparición y desarrollo, por sus características ambientales (humedades relativamente bajas). Estaríamos hablando de un baremo establecido entre los 12º y 40º (por un lado, con una temperatura inferior a 12 grados entra en diapausa y, por otro, a más de 40 se paraliza su desarrollo, provocando su muerte).
Sobre nosotros:
Como expertos en el control biológico de plagas, te asesoraremos y te recomendaremos los mejores tratamientos para evitar este tipo de plagas y muchos otros. Te garantizamos una eficacia asegurada para lograr la salud de tus cultivos.
Estamos comprometidos y en continuo desarrollo y búsqueda de soluciones que aporten a nuestros clientes ese valor añadido que hace que nos elijan. Y recuerda, si aparece la araña roja de forma reiterada es momento de que nos planteemos qué estamos haciendo mal. Tal vez, nos estemos equivocando en las prácticas de cultivo ¡así que cuidado!