Carencia de Nitrógeno en los cítricos

Carencia nitrogeno detalle

Síntomas

Las hojas son de menor tamaño y los nervios se tornan a un color claro tendiendo al blanco (sobre todo el nervio central). En ocasiones no es debido a la falta de disponibilidad de Nitrógeno en el suelo, sino a que el árbol está afectado por el hongo de la Phytophtora. Esta enfermedad, conocida como podredumbre de cuello o gomosis, afecta a las raíces y no les permite absorber correctamente agua y nutrientes. La Phytophtora también pueden presentar otros síntomas más extremos como exudados de goma, chancros y defoliación. Al ser el nitrógeno uno de los elementos más demandados por los cítricos es uno de los primeros en mostrar síntomas de deficiencia.

Consulta aquí más información sobre esta enfermedad: http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/enfermedades/podedumbre-de-cuello-y-gomosis

Causas

La causa de esta falta de nitrógeno es acentuada en suelos arenosos y de bajo contenido en materia orgánica. En este tipo de suelos la capacidad de intercambio catiónico (CIC) es baja, esto significa que no puede retener muchos elementos, además se lixivian con facilidad al ser un terreno arenoso.

Es muy importante tener claro el concepto de que la mayoría de nitrógeno absorbido es en forma Nítrica (NO3-) y otra parte más pequeña en forma Amoniacal (NH4+).

Los Nitratos (NO3-) son aniones (carga negativa), al igual que el suelo, por lo que polos opuestos se repelen y no se retiene en el complejo arcillo-húmico (lavándose con facilidad), al igual que se lavan con facilidad también son absorbidos de manera pasiva por la planta.

El Amonio (NH4+) es un catión (carga positiva) por lo que se retiene con más fuerza al complejo arcillo-húmico, pero también resulta más difícil de ser absorbido por la planta.

image 1

Haz click en descarga para más información sobre este tema:

El elevado o el bajo nivel de pH, por debajo de 5 o por encima de 9, también puede ser una de las causas de esta falta de absorción de nitrógeno.

Biodisponibilidad de los Nutrientes por las Plantas, pH del Suelo ...

Correción

Sintomatología debida a Phytophtora

Si la sintomatología es debida a la Phytophtora y no es por baja disponibilidad de nitrógeno en el suelo, hay que aplicar vía riego alguno de estos fungicidas, si el problema persiste habrá que alternarlos:
Fosetil-Al 80%, (dosis según copa árbol):

Diámetro copaGramos/árbol
< 0,30 metros1 gr
0,30 – 0,50 metros3 gr
0,50 – 1,00 metros5 gr
1,00 – 2,00 metros7 – 10 gr
2,00 – 3,00 metros20 gr
> 3,00 metros25 gr

Metalaxil 25 – 1,5 kg/ha (Solo naranjas)

Metalaxil M – 1,0 a 1,2 kg/ha (Cítricos)

Vigilar el riego y evitar encharcamientos durante largos períodos de tiempo.

Sintomatología debida a baja disponibilidad de Nitrógeno

Si los síntomas que se muestran son debidos a una baja disponibilidad de nitrógeno, lo que debemos hacer es aumentar esa disponibilidad de la manera más rápida posible. Hay varios fertilizantes nitrogenados, pero no todos obtienen el mismo resultado.

Sulfato amónico

El sulfato amónico tiene una riqueza del 21% de nitrógeno, todo en forma amoniacal. No es el más recomendable para corregir rápidamente estas carencias, ya que a la planta le cuesta más absorber nitrógeno en forma amoniacal, sin embargo en forma nítrica la absorción se realiza de manera pasiva (sin gasto de energía) y de una manera más inmediata.

Nitrato amónico

Este fertilizante tiene una riqueza de nitrógeno de 34,5%, la mitad de esta composición viene en forma nítrica y mitad en forma amónica. Es un fertilizante con acción rápida, ya que el nitrato es absorbido con facilidad.

Hay que tener en cuenta que los nitratos se lavan con facilidad y para su aplicación hay que tener en cuenta el lavado en el riego, habrá que realizar un post-riego corto para lixiviar lo menos posible este fertilizante y que quede situado en la zona de absorción radicular. También se puede aplicar nitrógeno en forma nítrica mediante fertilizante como el Nitrato cálcico o Nitrato potásico en épocas de alta necesidad de calcio o potasio.

Urea

La urea es uno de los fertilizantes nitrogenados menos eficientes, ya que tiene una rápida volatilización en suelos alcalinos, además tiene que transformarse en el suelo para ser absorbido, lo que aumenta el riesgo de lixiviación.

Complejos nitrogenados

Es importante fijarse en la composición de nitrógeno de estos fertilizantes, qué porcentaje lleva en forma nítrica y amoniacal. En este caso nos interesa que la mayor parte del nitrógeno lo aporte en forma nítrica.

image 1

Fertilizantes con inhibidor de la nitrificación (DMPP)

Para describir brevemente este tipo de fertilizante hay que entender la mineralización del nitrógeno en el suelo:

image 6

Estos inhibidores realizan un efecto en el proceso de nitrificación contra las bacterias para que no transformen el Amonio en Nitrato:

image 3

En las siguientes gráficas se refleja como un mismo fertilizante con inhibidor (DMPP) mantiene una relación más estable Amonio/Nitrato y si no contiene el inhibidor, gran parte del nitrógeno se transforma en nitrato y puede acabar perdiéndose. (Levante Agrícola 2015, 426-2. Influencia del inhibidor de la nitrificación (DMPP) sobre la concentración de amonio y nitrato en el suelo).

image 7
image 10

Este tipo de fertilizante es el más eficiente (es el que más tiempo está retenido en el suelo) y el que menos se pierde por lixiviación. Sí es cierto que su absorción es más costosa y lenta. Si queremos corregir los niveles de nitrógeno rápidamente no son los fertilizantes más indicados.

Conclusión

Primero hay que determinar si los síntomas que muestran de carencia de nitrógeno son debido a la enfermedad de Podredumbre de cuello o a la baja disponibilidad de Nitrógeno.

Si es porque no tenemos suficiente nitrógeno en el suelo, la manera más rápida para corregirlo es con fertilizantes con nitrógeno en forma Nítrica (Nitrato amónico, nitrato cálcico, nitrato potásico…), una vez corregida esta carencia es recomendable aplicar fertilizantes que contengan ambas formas nitrogenadas (nitrato y amonio), para mejorar nuestra eficiencia en la fertilización.

Para mantener una buena relación de amonio y nitrato en el suelo es recomendable aplicar fertilizante con inhibidores de la nitrificación (DMPP), la fertilización nitrogenada mixta nos aporta las siguientes ventajas:

  • Se producen menos lavado por lixiviación, se traduce en mayor rendimiento en la fertilización.
  • Mayor floración, la absorción de amonio promueve la síntesis de giberelinas y citoquininas, responsables de la floración.
  • Mejora en la calidad de la cosecha, se obtienen frutos más uniformes y con mayor calibre.
  • Reduce el impacto medioambiental, al reducir las pérdidas por lavado de nitratos, evita el riesgo de contaminación de acuíferos.
Ir al contenido